“Construindo Caminhos”
intervención psicosocial grupal en el contexto penitenciario
DOI:
https://doi.org/10.38034/nps.v32i75.692Palabras clave:
pensamiento sistémico, intervención psicosocial, sistema penitenciarioResumen
La provisión de intervenciones psicosociales en grupos es una directriz importante para la Psicología en las políticas públicas, incluido el sistema penitenciario. A pesar de ello, la literatura nacional presenta un vacío en la descripción de intervenciones de esta naturaleza. Este artículo, relato de experiencia, tiene como objetivo presentar aspectos teóricos y técnicos de la intervención psicosocial denominada “Construindo Caminhos”, además de analizar cualitativamente su factibilidad. La intervención abarca 10 encuentros y aborda temas que promueven habilidades que tienen como objetivo preparar al participante para la libertad. Con un marco teórico de Pensamiento Sistémico, incluye aspectos personales, relacionales y contextuales, a partir de los temas de comunicación, percepciones sociales, emociones, relaciones interpersonales y resolución de conflictos. Se puede considerar que es una intervención breve viable para ser implantada en los centros penitenciarios como forma de promoción de la salud. Se midió la aceptabilidad y satisfacción de los participantes, así como cambios en las narrativas, percepciones sociales y formas de resolver conflictos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho licenciado simultaneamente sob uma Licença Creative Commons Attribution após a publicação, permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).