Adolescentes y redes sociales: violencia de genero, sexting y cyberbullying en la pelicula Ferrugem
DOI:
https://doi.org/10.38034/nps.v28i65.538Palabras clave:
Sexting, Cyberbullying, Adolescencia, Recursos Terapéuticos, IntervencionesResumen
En este artículo, buscamos presentar reflexiones teóricas, basada en el pensamiento sistémico, sobre los conceptos de violencia de género, sexting y cyberbullying retratados en la película brasileña "Ferrugem", lanzada en 2018. La película aborda un tema presente en la realidad de la juventud, destacando los riesgos del uso de redes sociales y los impactos de la exposición a imágenes íntimas no autorizadas. Se elaboraron cinco ejes temáticos para explicar conceptos y analizar los fenómenos de manera dialógica: (a) la subjetivación de los adolescentes en una sociedad digital; (b) los reflejos del sexismo en las relaciones entre los jóvenes; (c) el desarrollo de procesos de identidad articulados a dinámica familiar; (d) la corresponsabilidad del ofensor sexual adolescente; (e) repercusiones para las intervenciones en diferentes campos. La película Ferrugem expone demandas complejas y nos llama a acciones para intervenir en esta realidad, revelando y haciendo visibles las prácticas de sexting y cyberbullying.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho licenciado simultaneamente sob uma Licença Creative Commons Attribution após a publicação, permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).