El estado del arte: construcionismo social y la performance terapéutica en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38034/nps.v28i64.495

Palabras clave:

Construccionismo social, La psicoterapia, Terapeuta

Resumen

El presente estudio de revisión, propuso el mapeo de la producción de artículos científicos referentes a la clínica psicoterápica Construccionista Social. A partir del método bibliográfico denominado "Estado del arte", se llevó a cabo un levantamiento de artículos científicos publicados en las plataformas virtuales Biblioteca Virtual de Saúde - Psicologia (BVS-PSI) y Scientific Electronic Library Online (SciELO). Se obtuvo como resultado la recolección de nueve artículos que, posteriormente a la lectura íntegra, se organizaron en tres ejes temáticos: abordajes teóricos, narrativas sobre el terapeuta y el concepto de self. Este proceso de estudio evidenció la orientación del construccionismo social para la constitución de una práctica clínica colaborativa en la que el terapeuta actúa de manera reflexiva, dialógica y comprometida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Taffarel Ramires Fernandes, Centro Universitário FIPMoc, Montes Claros/MG

Graduando em Psicologia Graduando em Psicologia pelo Centro Universitário FIPMoc, Montes Claros, MG, Brasil.

Vinícius Amarante Nascimento, Universidade Estadual de Montes Claros/MG

Graduado e mestre em História, graduando em Direito pela Universidade Estadual de Montes Claros/MG.

Citas

Amaral, A. E. V., Luca, L., Rodrigues, T.C., Leite, C.A., Lopes, F.L., & Silva, M. A. (2012). Serviços de Psicologia em clínicas-escola: revisão de literatura. Boletim de Psicologia(São Paulo), 62(136), 7-520. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/bolpsi/v62n136/v62n136a05.pdf

Brito, R. M. M.& Germano, I. M. P. (2013). Terapia narrativa e abordagem colaborativa: contribuições do Construcionismo social para a clínica pós-moderna. Nova Perspectiva Sistêmica, 22(47), 57-73. Recuperado de http://www.revistanps.com.br/index.php/nps/article/view/7/8

Gergen, K. J. (1985). The social constructionism movement in modern psychology. American Psychologist,40(3), 266-275.

Gergen, K. J. & Ness, O. (2016). Therapeutic practice as social construction. In M. O’Reilly et al. (Eds.),The Palgrave Handbook of Adult Mental Health (pp. 502-519). Hampshire: Palgrave MacMillan.

Guanaes, C. & Japur, M. (2003). Construcionismo social e metapsicologia: um diálogo sobre o conceito de self. Psicologia: Teoria e Pesquisa(Brasília), 19(2), 135-143. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ptp/v19n2/a05v19n2

Harper, D. (2004). Introducing social constructionist and critical psychology into clinical psychology training. In G. Lerner& D. Paré (Orgs.), Collaborative Practice in Psychology and Therapy (pp. 157-170). New York: Haworth Press.

Lenzi, B., Anjos, A.C., Westphal, A.C., Raffs, K.C., Gonçalves, L., Germani, M. et al. (2015). A construção da postura profissional para o encontro terapêutico. Nova Perspectiva Sistêmica, 24(53), 7-23. Recuperado de http://www.revistanps.com.br/index.php/nps/article/view/109/105

Manfrim, A. F. N.&Rasera, E. F. (2016). Diálogos entre o discurso construcionista social e a terapia social. Nova Perspectiva Sistêmica, 25(56), 34-48. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/nps/v25n56/n25a04.pdf

Martins, P. P. S., Santos, C. P., & Rasera, E. F. (2013). A terapia focada na solução e suas aproximações ao discurso construcionista social. Estudos de Psicologia (Campinas), 30(1), 111-120). Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/S0103-166X2013000100012

Martins, P. P. S., Silva, G. M., & Guanaes-Lorenzi, C. (2014). Os sentidos de uma intervenção e suas implicações para a construção do senso de competência de um terapeuta. Nova Perspectiva Sistêmica (Rio de Janeiro), 23(50), 18-31. Recuperado de http://www.revistanps.com.br/index.php/nps/article/view/89/80

Mirim, L. Y. L. (2004). Garimpando sentidos em bases de dados. In M. J. Spink (Org.), Práticas discursivas e produção de sentidos no cotidiano: aproximações metodológicas (3a ed., pp. 153-181). São Paulo: Cortez.

Paula-Ravagnani, G. S., Guanaes-Lorenzi, C., & Rasera, E. F. (2017). Use of theoretical models in family therapy: Focus on social constructionism. Paidéia(Ribeirão Preto), 27(67), 84-92. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/1982-43272767201710

Rasera, E. F. & Japur, M. (2004) Desafios da aproximação do construcionismo social ao campo da psicoterapia. Estudos de Psicologia (Natal), 9(3), 431-439. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/epsic/v9n3/a05v09n3.pdf

Romanowski. J. P. & Eens. R. T. (2016). As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional (Curitiba), 6(6), 37-50. Recuperado de http://www.file:///C:/Users/User/Downloads/dialogo-237%20(1).pdf

Rosas, E. V.& Rapizo, R. (2011). Construcionismo social e a formação de terapeutas: em busca de coerência. Nova Perspectiva Sistêmica, 20(41), 54-64. Recuperado de http://www.revistanps.com.br/index.php/nps/article/viewFile/205/186

Shotter, J. (1993). Conversational realities: constructing life trough language. London: Sage.

Spink, M. J. & Medrado, B. (2013). Produção de Sentido no cotidiano. In M. J. Spink (Org.), Práticas discursivas e produção de sentidos no cotidiano: aproximações metodológicas(pp.22-41). São Paulo: Cortez.

Spink, P., Ribeiro, M. A. T., Conejo, S. P., & Souza, E. (2014) Documentos de Domínio Público e a produção de informações. InM. J. P. Spink, J. I. M. Brigagão, V. L. V. Nascimento,& M. P. Cordeiro (Orgs.), A produção de informação na pesquisa social: compartilhando informações (pp. 207 -228). Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais.

Vosgerau, D. S. A. R.&Romanowski, J. P. (2014). Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista Diálogo Educacional, 14(41), 165-189. Recuperado de https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/2317

Winslade, J. & Monk, G. (2016). Mediação narrativa: uma abordagem diferenciada para a resolução de conflitos. Nova Perspectiva Sistêmica (Rio de Janeiro), 25(54), 7-16. Recuperado de http://www.revistanps.com.br/index.php/nps/article/view/99/121

Publicado

2019-10-03

Cómo citar

Fernandes, T. R., & Nascimento, V. A. (2019). El estado del arte: construcionismo social y la performance terapéutica en Brasil. Nova Perspectiva Sistêmica, 28(64), 6–19. https://doi.org/10.38034/nps.v28i64.495

Número

Sección

Artigos